martes, 18 de octubre de 2011

Donostia, 17 de octubre de 2011

Parto del deseo al abandono de la violencia en cualquiera de sus ramas, pero no comparto que una serie de "líderes" internacionales pongan las bases del más que cercano cese de la actividad armada de ETA.

La historia de nuestro Estado es inamovible nos guste o no, y son ya 50 años de lucha armada que Euskadi y sus ciudadanos están sufriendo. 50 años de lucha con diferentes objetivos y justificaciones según el paso del tiempo. No es cuestión de exponer ahora el origen del deseo a la independencia de los pueblos vascos, pero la realidad actual ha cambiado, la sociedad ha cambiado, el mundo ha cambiado y ETA no encuentra el sentido para su existencia actual.


Pero que encima tengamos que soportar que desde la comunidad internacional nos impongan las directrices (más que lógicas y conocidas por cualquier ciudadano medianamente integrado en sociedad) para alcanzar la paz, me parece de muy mal gusto por diversas cuestiones.


Aparte de los típicos
apuntacarros y pelotas que aprovechan la ocasión para salir en la foto, la principal consecuencia será que ETA se apuntará un tanto en el momento en que la paz sea factible. Su fin está cerca pero no gracias a la conferencia celebrada en San Sebastián que era una de sus reivindicaciones actuales para darse notoriedad en su "deseo" a alcanzar la paz. Nuestro Estado tiene suficientes argumentos y medios para acabar con la banda terrorista sin necesidad de innecesarias conferencias de expertos y puestas en escenas propias de un escenario de teatro.

Y lo que es peor. Una vez desaparecida ETA como brazo armado del sentimiento
abertzale más radical, la sociedad vasca se fraccionará en dos partes bien diferenciadas: vencedores y vencidos. Y no siempre los que ganan son los buenos de la película. Algo que todavía sufrimos en nuestra sociedad actualmente desde cierto conflicto bélico del siglo pasado.....

En http://www.youtube.com/watch?v=aQ4-OvuKV1k encontraréis la solución que dan los expertos al conflicto en poco más de ¡¡100 segundos!!

Por si alguien no entiende el idioma:
  1. Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  2. Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  3. Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas lasvíctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
  4. En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar unapaz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
  5. Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
Donostia, 17 de octubre de 2011

2 comentarios:

Nusquam dijo...

Pero bueno, qué sorpresa me he llevado al conocer de tu blog! POr cierto, muy acertada tu reflexión al respecto de los últimos acontecimientos acaecidos en torno al mundo de ETA...Espero que sigas con el blog de manera más activa porque, te confirmo por experiencia, más allá de redes sociales ya insoportables el único medio de existir como individuo en Interent es a través de los Blog.
Un fuerte Abrazo Txitxarra!

Txitxarra dijo...

Hoy día 20 de octubre de 2011, ETA comunica que abandona la actividad armada apoyándose en la Conferencia de Donosti de tres días antes....